"Cuidar la mente en cada etapa de la vida es sembrar bienestar para siempre"

"Cuidar la mente en cada etapa de la vida es sembrar bienestar para siempre"
Mente en equilibrio es un espacio dedicado a promover la salud mental en cada etapa del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez.

jueves, 22 de mayo de 2025

Promoción de la salud mental

La promoción de la salud mental: atiende la prevención de los trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos mentales y discapacidades, involucra acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estilos de vida saludables y a que creen condiciones de vida y ambientes que apoyen la salud.

Para mejorar la salud mental se requieren políticas y programas por parte de los sectores gubernamentales y comerciales, incluyendo los sectores de educación, trabajo, justicia, transporte, ambiente, vivienda y asistencia social, así como actividades específicas en el campo de la salud relacionadas con la prevención y el tratamiento de los problemas de salud.

Los riesgos de padecer enfermedades mentales: están asociados con indicadores de pobreza, incluyendo bajos niveles de educación, la inseguridad, la desesperanza, los riesgos de salud física definen la población con mayor vulnerabilidad de padecer trastornos mentales.  Otros factores son: el abuso de sustancias, la violencia y el maltrato, estas conductas se intensifican cuando existe desempleo, bajo ingreso, educación limitada, condiciones de estrés laboral, discriminación de género o preferencia sexual, estilo de vida no saludable y violaciones a los derechos humanos.  Las enfermedades mentales generan un costo enorme para la sociedad, no solo en términos económicos, sino sociales y biológicos. Por ejemplo, la depresión fue la cuarta enfermedad a nivel mundial en 1990 (OMS, 2003) y se espera que para el 2020 sea la segunda causa en importancia después de la enfermedad cardiaca isquémica.

Durante las primeras etapas de la vida, el funcionamiento mental, social y físico es mayor que en cualquier otro periodo de la vida. Lo que sucede desde el nacimiento hasta la edad de tres años influye en la forma en que se desarrolla el resto de la infancia y la adolescencia. Un inicio saludable en la vida contribuye a un mejor desempeño posterior. El inicio de la vida influye sobre la probabilidad de presentar problemas posteriores de conducta incluyendo oposición, rebeldía, agresión, timidez, distanciamiento, déficit de atención e hiperactividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario