La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, está brindando orientación y asistencia a la Región de las Américas durante la pandemia COVID-19, para ayudar a apoyar el bienestar mental y general de todas las personas, especialmente de aquellos que podrían necesitar apoyo adicional durante estos difíciles momentos.
Las preocupaciones y la ansiedad por la COVID-19 pueden ser abrumadoras. Aprende formas de lidiar con la diseminación de la COVID-19. Al inicio de la pandemia de la COVID-19, la vida de muchas personas cambió muy rápidamente. Las preocupaciones e inquietudes acompañaron todos esos cambios: acostumbrarse a las nuevas rutinas, a la soledad y a la presión financiera, entre otros problemas. La sobrecarga de información, los rumores y la información errónea no ayudaron.

Encuestas mundiales realizadas en 2020 y 2021 informaron niveles de estrés, insomnio, ansiedad y depresión más altos de lo normal. Para 2022, estos niveles habían disminuido, pero siguieron siendo más altos que antes de 2020. Aunque los sentimientos de aflicción sobre la COVID-19 pueden aparecer y desaparecer, siguen siendo un problema para muchas personas. No eres el único si sientes aflicción por la COVID-19, y tampoco lo eres si has lidiado con el estrés de maneras poco saludables, como mediante el consumo de sustancias adictivas. Sin embargo, las opciones de autocuidado más saludables pueden ayudarte a lidiar con la COVID-19 o con cualquier otro desafío al que te enfrentes.
El estrés y la preocupación son comunes durante una crisis. Sin embargo, una situación como la pandemia de la COVID-19 puede sobrepasar la capacidad de las personas de hacerle frente.
En las encuestas, los síntomas más comunes informados fueron problemas con el sueño y sentimientos de ansiedad o nerviosismo. La cantidad de personas que informaron estos síntomas subió y bajó en las encuestas realizadas con el tiempo. La depresión y la soledad fueron menos comunes que el nerviosismo o los problemas con el sueño, pero más constantes en las encuestas administradas con el tiempo. En los adultos, el consumo de drogas, alcohol y otras sustancias estupefacientes también ha aumentado con el tiempo.
Algunas personas pueden usar formas no saludables para lidiar con la ansiedad causada por la COVID-19, que pueden incluir elecciones como el empleo erróneo de medicamentos o fármacos legales o el consumo de drogas ilegales. Las formas no saludables para lidiar con esta situación difícil también pueden ser dormir mucho o muy poco, o comer en exceso. También pueden incluir evitar estar con otras personas y enfocarse en una actividad calmante, como el trabajo, la televisión o los videojuegos.
Los métodos no saludables para lidiar con la pandemia pueden empeorar la salud mental y física. Y eso es especialmente cierto si estás intentando afrontar esta situación difícil o recuperarte de la COVID-19. Las medidas de autocuidado pueden ayudarte a restaurar un equilibrio saludable en tu vida y disminuir el estrés diario y la ansiedad intensa asociados a eventos como la pandemia de la COVID-19. Cuidar de ti mismo puede darle a tu cuerpo y tu mente la oportunidad de recuperarse de los problemas que puede causar el estrés a largo plazo. (Mayoclinic, 2024).
No hay comentarios:
Publicar un comentario